Historia 2020-04-17T17:57:20+00:00

UN CENTRO FUNDADO POR LAS HIJAS DE LA CARIDAD

1962_%20vista%20area_Los orígenes históricos en esta localidad se remontan al año 1943, cuando el Párroco Don Antonio Varela pidió a las Hijas de la Caridad que se hicieran cargo de un orfanato para niños de la posguerra. Ha sufrido algunos cambios en su destino pero nunca ha variado la ayuda y colaboración con otros organismos y personas al servicio de los más necesitados. Ante la ausencia lógica de los niños huérfanos se intentó cerrar el centro, pero las fuerzas vivas y el pueblo entero de Villalba se opuso y así los Superiores de las Hijas de la Caridad determinaron establecer en la Fundación un aspirantado en el año 1955, para preparar a las jóvenes aspirantes a H. de la C. mediante una buena formación humana y religiosa  para servir mejor a los pobres dentro de la Compañíade las H. de la C.

1963_-rondalla_Para ellas y otras jóvenes del pueblo se habilitaron aulas de bordados y clases de formación general para la mujer, Enseñanza Primaria y preparación a Ingreso de Bachiller. Posteriormente, en el año 1972, y ante la escasez vocacional común a tantas Congregaciones Religiosas, se destinó el edificio para colegio de E.G.B. Primaria, para la atención educativa a los niños/as de la población.

ni%c2%a6as%20del%20colegioIntenta nuestra escuela dar respuesta a esa formación integral desde una concepción cristiana, que manifiestan muchas familias aunque se abre a todos. Y como servicio de interés público, se ofrece a la sociedad como una comunidad en la que todos son aceptados, pueden dialogar, escuchar y ser escuchados, y se sienten corresponsales.1966_-honorio-lozano-de-comuniones_

En esta labor educativa contamos también con la colaboración de los Padres de Familia y  la Comunidad Educativa para hacer vida nuestro Proyecto Educativo y ofrecerlo a la sociedad, como signo de la presencia del Reino de Dios, como gesto de esperanza, fe y confianza en la posibilidad de un Hombre Nuevo y como respuesta a las familias que quieren dar a sus hijos una educación cristiana.

El Escudo del Colegio es todo un símbolo: es la recopilación plástica de todo lo vivido a lo largo de nuestros años de permanencia en el Colegio.

logo

Un escudo siempre es la señal de identidad de un grupo, lo que le define y caracteriza.

El anagrama simboliza a la Santísima Trinidad, de la que todo procede y a la que todo se dirige, en el mundo y en la historia. Dios es diálogo, donación y comunión.

• Por el diálogo nos comunicamos.
  • Por la donación, compartimos.
  • Por la comunión, convivimos.

Estamos hechos para el encuentro y la donación, nos realizamos por el diálogo y la colaboración, no podemos vivir solos. Somos vicencianos, y hemos de extender el espíritu que nos anima, haciendo partícipes de nuestra abundancia a los necesitados.

Nuestro lema: «Saber más  para  servir mejor«

Para terminar la descripción de nuestro escudo, nuestra seña de identidad: » MARÍA «, nuestra madre, bajo la advocación de: MILAGROSA. Por ello, el color de nuestra beca es azul.